viernes, 4 de abril de 2008

VAMOS A LA BARRA!!!

VAMOS A LA BARRA!!!

Convocamos a concurrir a la barra del Senado de la República para presenciar la ratificación de la “Declaración de los Derechos de los Jóvenes” el martes 8 de abril a las 16 hs.

Para esto necesitamos ser más, es imprescindible que todos se sumen a esta trascendente instancia, ya que este paso es muy grande como para alguien se quede afuera.

Luego

Conferencia de prensa en Sala Francisco Acuña de Figueroa (Anexo del Palacio Legislativo), 18:30 hs.

Estarán presentes:

Vicepresidente de la República – Rodolfo Nin Novoa

Ministra de Desarrollo Social – Marina Arismendi

Representante de la OIJ – Alejo Ramírez

Directora del INJU – Paola Pino

Actuará

LA MOJiGATA

ORGANIZACIÓN IBEROAMERICANA DE JUVENTUD


La Organización Iberoamericana de Juventud es un organismo internacional de carácter multigubernamental, creado en 1992 para promover el diálogo, la concertación y la cooperación en materia de juventud entre los países iberoamericanos. Conformada por los organismos oficiales de juventud de 22 países, teniendo su sede central en Madrid, España, y una Oficina de Apoyo Técnico para el Cono Sur, en Buenos Aires, Argentina. Entre sus objetivos centrales se destacan tres: el político, promoviendo en los países la generación de políticas públicas de juventud; el técnico, investigando las diferentes realidades juveniles y capacitando funcionarios en la materia; y la cooperación, promoviendo proyectos de integración para jóvenes a nivel nacional y regional. Desde 2005, la OIJ se ha sumado al sistema de las Cumbres de Jefes de Estado y de Gobierno de Iberoamérica a través de la SEGIB (Secretaría General Iberoamericana), lo que ha implicado un importante respaldo a las políticas públicas de juventud en la región y una mayor inserción en los puentes de cooperación.

CONVENCIÓN IBEROAMERCIANA DE DERECHOS DE LOS JÓVENES Paralelamente a todo el trabajo que realizamos en la OIJ, en este momento nuestro mayor esfuerzo se centra en promover y difundir la Convención Iberoamericana de Derechos de la Juventud, que se trata del primer texto de carácter internacional que dará soporte jurídico al conjunto de los gobiernos iberoamericanos para el desarrollo de políticas dirigidas a la promoción y fortalecimiento de las potencialidades de la juventud. Por qué y para qué? Los jóvenes son un contingente poblacional sin protección jurídica propia; han estado, históricamente, subsumidos en otras franjas etarias. En esta coyuntura, nuestra Región, Iberoamérica, ha sido la primera geografía del planeta en destacar la importancia de definir, en términos de Derecho Internacional, criterios y pautas transversales e intersectoriales, que se erijan sobre la base de las demandas, necesidades, fortalezas y competencias de la juventud. ¿Cuándo? La Convención fue suscrita en octubre de 2005, en Badajoz, España, donde se reunieron los delegados plenipotenciarios de los Estados Miembros de la Organización Iberoamericana de Juventud, con el propósito de adoptar y suscribir el texto de la Convención Iberoamericana de Derechos de los Jóvenes. ¿Cómo es? La Convención consta de un total de 44 artículos que dan cabida a derechos específicamente formulados para atender la problemática de los Jóvenes. En este sentido, será el primer texto, en materia de Derechos de la Juventud, que será entregado para que forme parte del sistema jurídico de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, con el fin de promover su adopción y aplicación mundial. En definitiva, la Convención es un tratado internacional de derechos humanos que se dirige a un ámbito regional específico (Iberoamérica), una franja de población concreta (los jóvenes de entre 15 y 24 años) y posee un articulado que establece medidas de protección para los jóvenes, obligaciones a los Estados e identifica a las autoridades encargadas de garantizar su cumplimiento.

EL CAMINO HACIA LA RATIFICACIÓN En la ciudad española de Badajoz, la gran mayoría de los gobiernos de iberoamérica –en una clara muestra de la madurez institucional que han alcanzado las políticas públicas de juventud– decidió darle un firme apoyo político a un proceso que recién comienza y que implicará recorrer junto a los gobiernos, sus cancillerías y los parlamentos, un largo camino en pos de la ratificación de la Convención. - La Convención fue firmada por Bolivia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, España, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Portugal, República Dominicana, Uruguay y Venezuela. - La CIDJ ya ha sido ratificada por República Dominicana, Ecuador, Honduras, España y Costa Rica… Uruguay será el 6º país en hacerlo. Para lograr la ratificación necesitamos ser más, necesitamos que los diferentes actores estratégicos de la juventud se sumen a esta trascendente iniciativa: desde los gobiernos locales, las organizaciones de la sociedad civil, los partidos políticos, los centros de estudiantes, los investigadores y las universidades, hasta los sindicatos, el sector privado y los organismos internacionales. Todos, ya que el desafío es demasiado grande como para alguien se quede afuera!

www.oij.org/convencion

No hay comentarios.: