martes, 15 de abril de 2008

Sobre la despenalización del aborto....

Cuando hablamos de la despenalización del aborto debemos recordar, ante todo, que no se está a favor del mismo, sino todo lo contrario,(creo) que nadie apoya la realización de abortos, pero esto no quita que se practiquen y no podemos evadir la realidad. Por tanto, debemos ser concientes de que trata este tema, tanto social como legalmente.

La práctica del aborto no es un fenómeno reciente ni una moda, es una realidad vivida desde hace mucho tiempo y lo que todos queremos conseguir, es que el número de abortos disminuya. Pero principalmente, que cuando se produzcan estos abortos, sean en condiciones sanitarias adecuadas, donde la salud de la madre no se vea afectada. Ya que sabemos que en la mayoría de los casos la mujer es la que lleva la peor parte, porque tiene la posibilidad de morir o quedar infértil, entre otras cosas. Además todo esto, es causa de prácticas insalubres, provocadas por un factor económico, debido a que las embarazadas que deciden abortar y no tienen cierto poder adquisitivo deben recurrir a clínicas clandestinas, donde se plantean todos los riesgos de salud, mientras quienes sí pueden afrontar el gasto se pueden practicar el aborto en las mejores condiciones.

Desde el punto de vista legal, la despenalización del aborto es parte del proyecto de ley de defensa de la salud reproductiva, donde se plantea que “Toda mujer tiene derecho a decidir sobre la interrupción de su embarazo durante las primeras doce semanas de gravidez”. En el momento en que la mujer decide practicarse un aborto, al acudir a un médico, éste le informa las posibilidades de adopción o ayuda económica, para tratar de evitar la ejecución del aborto.

Aquí se plantea la libertad de decisión concedida a la mujer para decidir sobre su cuerpo, y por otro lado la continua lucha para disminuir la cantidad de abortos.

(El aborto y su ejecución es un problema de toda la sociedad, por tanto debemos estar informados para poder contribuir.)

Berta Segredo.

No hay comentarios.: